Por Gisela Uscanga
Xalapa, Ver.-Ajo, mantequilla, hierbas de olor: cuyo, epazote y romero, junto con mariscos y pescados son los ingredientes favoritos de Willy Gracia, quien imprime tu toque a la cocina desde la capital veracruzana.
Por tener un sabor suave estos ingredientes permite que otros sabores resalten, al igual que los colores que contrastan en cada uno de sus platillos. Un deleite visual y para el paladar.
Nacido en Minatitlán, Willy Gracia supo que también nació para cocinar, la sazón que habita en sus manos fue herencia de su abuela Olga Sánchez Sánchez, con quien desde niño se pasaba horas en su cocina como su más fiel ayudante.
De la mano de su abuela aprendió a hacer los guisos de la región sureña como los bollitos de elote, tamales de chipile, chanchamitos, pescados y mariscos, así como postres como el arroz con leche, todo aderezado con buenas historias que enriquecieron su imaginación de niño.
Pero como tantas familias veracruzanas migraron con su madre y hermanos a la ciudad de Xalapa. Hoy a su corta edad, 33 años, tiene una década como chef profesional.
Egresó del Instituto Culinario de Xalapa y decidió que quería experimentar y vivir su arte culinario, trabajando en ciudades como Veracruz, Campeche, en la propia capital veracruzana, con la finalidad de conocer otros cocineros, otras recetas y estilos de cocina.
Incluso su sazón estuvo en mesas de algunos políticos como chef particular; pero esta última faceta fue la pauta para decidirse a abrir su propio restaurante con ayuda de su familia.
El Toque de Gracia, cocina estridentista de Xalapa, se ubica en la calle Landero y Coss número 11 esquina con Aldama, en pleno corazón de la Capital del Estado.
A dos años y medio de la apertura del restaurante ha tenido una muy buena aceptación y buena crítica de sus comensales que van desde artistas como el grupo Plastilina Mosh, la Santa Cecilia, incluso músicos de jazz, pues el Toque de Gracia fue patrocinador de Festival Jazz en 2018 y ahora también en 2019.
Las especialidades que ofrece el Toque de Gracia no siempre son las mismas, manejan carta de temporada. Por ejemplo en esta ocasión ofrecen a los comensales taco de pulpo a las brasas en una salsa de cacahuate, tamal xoco con mole negro acompañado de ensalada de quelites.
También ofrecen pescado a la talla, así como sus platillos emblemáticos como las tlayudas de huitlacoche con queso azul y ensalada de verdolagas, tlayuda enchileanchada con camarones y queso derretido, entre otros platillos.